lunes, 1 de septiembre de 2008

"ESTE ES EL MOMENTO DE DEFENDER A SANTA CRUZ"


"Estaré donde el pueblo me necesite"


1.- La Asamblea Legislativa como va hacer que se cumplan sus leyes o resoluciones.
Por mandato del Estatuto quién debe hacer cumplir las leyes y resoluciones es el Gobernador, a través de los procedimientos y mecanismos que le otorga el mismo Estatuto. Todos los ciudadanos y servidores públicos estamos obligados a cumplir con el Estatuto, las leyes y resoluciones emitidas por el Gobierno Departamental.
2.- Como presidente de la Brigada Parlamentaria, que opina sobre la espiral de violencia que esta apareciendo en el Chaco y Santa Cruz.
El único responsable de la violencia en el país es el Presidente Evo Morales y su Gobierno, el dialogo solo es una máscara para los organismos internacionales, cada vez que el Presidente convoca al dialogo es por que tiene preparado algo en contra del pueblo. Al no haber institucionalidad en el país y sobre todo una institución fundamental de la democracia como el Tribunal Constitucional, el pueblo lo que esta haciendo es resistir las medidas ilegales y los actos arbitrarios que realiza el Gobierno.
3.- Como se va a impedir que no se lleve a cabo el paquetazo de referendos?
Lo más lógico y sensato es salvar el país y la democracia a través del dialogo y la concertación, parece que al Gobierno no le interesa la República, entonces, ante el inminente riesgo de perder la libertad y la autonomía los ciudadanos en Santa Cruz no nos queda otro camino que aplicar los Estatutos y rechazar los referéndums ilegales con toda la fuerza de la razón del pueblo. Si el gobierno del MAS insiste en realizar sus referéndum ilegales utilizando la fuerza va a haber violencia en las regiones autonómicas, con imprevisibles consecuencias, de la misma forma que hubo violencia y derramamiento de sangre en gobiernos dictatoriales.


4.- Como presidente de la Brigada le preocupa la coyuntura de enfrentamientos llevados entre el gobierno y las autoridades cruceñas?
Me preocupa la violencia, en la actualidad el origen de la violencia nace en el Gobierno nacional, que no reconoce el voto de las autonomías ni los Estatutos, que utiliza la democracia con beneficio de inventario solo cuando le favorece a él, al igual que la soberanía del pueblo solo vale para él, sin embargo desconoce el voto de los ciudadanos en las regiones. En los departamentos también existe soberanía del pueblo. El voto es soberano tanto para el presidente como para los gobernadores.
5.- Como se imagina el 7 de diciembre?
Si el Gobierno insiste en usar la fuerza y realizar sus referéndums, el 7 de diciembre puede significar el fin de la democracia y el fin de la República. De que les sirve a los ciudadanos libres vivir en un Estado en calidad de esclavos de un sistema dictatorial y racista como lo es el proyecto de Constitución del MAS. El 7 de diciembre habrá acabado el pacto social nacido el 6 de agosto de 1825, entonces los ciudadanos quedarán en libertad para escoger su propio destino.
6.- Debería dialogarse con el gobierno?
El dialogo y la concertación es el camino más sensato que debe seguir el Gobierno y las regiones, sin embargo cada vez se hace casi imposible dialogar con el presidente Evo Morales, por que solo escucha a los radicales de su entorno camuflando sus decisiones como si fueran de los movimientos sociales, dictando medidas para someter a las regiones, los movimientos antisociales del MAS lo único que están haciendo es destruir el país.
7.- Que papel debería cumplir el Conalde ahora?
Debe permanecer abierto al dialogo y la concertación, y simultáneamente se debe tomar medidas efectivas e inmediatas para aplicar en su totalidad los Estatutos autonómicos, asumiendo el control y la administración de las instituciones públicas y los recursos económicos que se generan en las regiones. Si el Gobierno no deja sin efecto el DS. 29691 hay que generar un Estado autonómico desde las regiones.
8.- Las inversiones se están corriendo del país, la canasta familiar sube todos los días, los expertos dicen que se debe al clima de guerra política del país, ¿comparte ese criterio?
Efectivamente, el Gobierno no desmanteló el 21060, lo que desmanteló fue la institucionalidad del Estado nacional y produjo la ruptura constitucional del estado de derecho. Evo Morales lo único que ha generado ha sido el crecimiento de la violencia, la corrupción y el narcotráfico. La única empresa que trabaja con seguridad jurídica en el País es la empresa del narcotráfico en el chapare. Este gobierno lo único que hace es política, por que hasta los recursos del Gas se los está farreando.
9.- Participará usted de la selección o como candidato de la nueva Asamblea Departamental?
Este es el momento de defender Santa Cruz, no creo que este sea el momento de estar pensando en candidaturas. Santa Cruz nos necesita más unidos que nunca para resistir la dictadura Evista. Yo siempre estaré donde el pueblo me necesite. Primero soy cruceño, autonomista, luego boliviano.
10.- Cuanto tiempo debe durar cada gestión de asambleísta?
El tiempo que una planificación y ejecución en gestión pública necesita a mediano plazo, que es 5 años.
11.- Que otra ley fundamental le falta por hacer a la Asamblea Departamental para consolidar la autonomía?
El ejercicio y aplicación del Estatuto en forma inmediata, que es la ley de administración y control de las instituciones públicas y la administración de los recursos económicos del departamento, que ya como brigada la hemos presentado. Esa ley va a marcar el inicio efectivo de la aplicación del Estatuto.

La autonomía y el Estatuto es gestión de Gobierno, por eso, mal se puede seguir hablando de autonomía en las condiciones en que nos encontramos, luchando desde afuera del Estado y no desde adentro. Creo que ahí radica la ventaja que nos lleva el Gobierno nacional.

No hay comentarios: