jueves, 4 de septiembre de 2008

SENADO APRUEBA AUDITORÍA AL PADRÓN ELECTORAL



Ortiz solicitará que auditoria se extienda al Registro Civil y al Sistema de Identificación Personal


El Senado aprobó anoche una resolución camaral apoyando la solicitud que efectuó la Corte Nacional Electoral (CNE) a distintos organismos internacionales como la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se realice una auditoria al Padrón Electoral, informó el presidente del Senado Nacional, Oscar Ortiz Antelo.
"Creo que si
la Corte Nacional Electoral dice que es necesario esta auditoria, esto demuestra lo imprescindible que es realizar este trabajo para recuperar justamente la confiabilidad de la población en el sistema electoral boliviano", añadió.
Asimismo el senador Ortiz dijo que se está solicitando que la auditoria se extienda al Registro Civil y al Sistema de Identificación Personal que son las fuentes donde se nutre el Padrón Electoral y es de donde vienen las irregularidades.
"Vamos a tomar contacto con los organismos internacionales para expresarles la urgencia de realizar este trabajo a fin de que haya un tiempo para desarrollar la auditoria y al mismo tiempo poder ejecutar las recomendaciones que resulten de la misma", explicó.
Minutas de comunicación
De la misma forma el Presidente del Senado informó que se aprobaron dos minutas de comunicación una dirigida a la CNE y otra a la Contraloría General de la República pidiendo que la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC) explique el uso de recursos públicos para desarrollar propaganda sobre el proyecto de la nueva constitución.

Ortiz explicó que según la ley vigente la CNE es la única que puede utilizar recursos del Estado con fines meramente informativos a fin de no distorsionar la consulta ciudadana, en la eventualidad que algún momento se realizará un referéndum.
El Senado también aprobó dos leyes, una de gran impacto social referida a desarrollar un sistema para poder encontrar a todos aquellos niños y adolescentes extraviados y otra ley para establecer la gratuidad de las pruebas de ADN para todos aquellos procesos especialmente cuando corresponden a violaciones y otros delitos de violencia física contra la personas.
"Creo que estas leyes están orientadas a apoyar a las familias bolivianas que en muchos casos no reciben ayuda en situaciones difíciles como el extravío o que uno de sus miembros sufra una violación y que a veces no cuentan con los recursos para poder atender estos problemas", finalizó el Presidente del Senado.

No hay comentarios: