sábado, 6 de septiembre de 2008

RÉGIMEN PENITENCIARIO SE COMPROMETE CON APERTURAR GRANJA DE ESPEJOS Y TERMINAR CÁRCEL DE MONTERO


Kathia quiroga y autoridades inspeccionaron el centro de rehabilitación



En horas de la mañana de ayer la diputada Kathia Quiroga encargada de la Comisión Seguridad Ciudadana, encabezó la inspección de la ex Granja de Espejo, lugar que debe ser habilitado para un centro de rehabilitación. A esta visita asistieron personalidades de la Dirección Nacional del Régimen Penitenciario y la Prefectura, quienes manifestaron que el mismo se encuentra en óptimas condiciones.
La diputada manifestó que el objetivo de la visita es comprometer a las autoridades a que el lugar pueda beneficiar a niños con adicción a las drogas, que engloba a los chicos de 16 a 21 años, ya que el espacio ha sido restaurado siendo un espacio acogedor y cuenta con ambientes muy cómodos como lo son la cocina, comedor, habitaciones, salas de capacitaciones que serán de mucha utilidad para ellos.
Así mismo dijo que de momento la prefectura ha cumplido con lo comprometido y que lo único que falta es el personal correspondiente, la policía y el equipamiento para que pueda empezar a funcionar como un Centro de Rehabilitación.
Juan Carlos Limpias coordinador Nacional del Régimen Penitenciario informó que a raíz de las condiciones que reúne el hábitat, esperan que el trámite de la documentación esté hasta fin de año, y de esa manera puedan albergar a aquellos jóvenes que viven con sus padres en la Cárcel. Asimismo aclaró que su visita a Santa Cruz también fue para ver el avance de la carceleta de Montero, donde ya se tiene culminado la primera fase el cual consistía del bloque de celdas, teniendo un costo aproximado de 12 millones de bolivianos y debido al encarecimiento de los materiales, desconocemos el monto para poder culminar la segunda y la tercera fase que se pretende terminar hasta mediados del 2009, que consistirá en la construcción de la torre de control, el muro perimetral y la unidad administrativa, lo que significa que una vez terminado esta parte del proyecto, el régimen penitenciario podía estar funcionando hasta ese mes. Mientras que la otras fases serán destinadas para cursos de talleres que son de mucho beneficencia para los presidiarios.
En lo que se refiere a este tema la titular indicó, el principal problema en Santa Cruz es la falta de voluntad de parte de las autoridades, puesto que cuando uno se lo propone, todo se puede, es de esta manera que el Régimen Penitenciario se comprometió a terminar la obra y la alcaldía en abrir el camino para llegar al lugar.
Es por esta razón que Santa Cruz no tiene régimen Penitenciario, y la única forma de hacerlo es trabajando coordinadamente con instituciones Nacionales, departamentales y municipales, es por esto que hoy (ayer) se visito a la alcaldesa Melfy Cuéllar, donde acordaron que la Dirección del Régimen Penitenciario culminara la tercera y cuarta fase de este proyecto, mientras que la alcaldía se comprometió con abrir el respectivo camino, ya que no hay como llegar a la obra, además de los servicios básicos y el mantenimiento mientras finalice el proyecto, y poder ayudar a toda esa gente que se encuentran en muy malas condiciones y que es de vital importancia y para eso se harán las visitas necesarias para verificar los avances.

No hay comentarios: