lunes, 25 de agosto de 2008

AUTORIDADES SE REÚNEN PARA TRATAR INCREMENTO DE LA DROGA



KATIA QUIROGA REUNIÓ A AUTORIDADES PARA SOLUCIONAR VENTA DE DROGAS


A raíz del libre comercio de droga que se realiza en escuelas, locales y pleno centro de la ciudad, la diputada Katia Quiroga, encargada de la Comisión de Seguridad Ciudadana logró reunirse con Elías Eduardo, Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana del Departamento, Delmar Toledo, representante de la Dirección de Géneros y asuntos generacionales y el Mayor Raúl Alfaro, Director interino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, para buscar soluciones a este tema que preocupa a la sociedad.

Según Quiroga, el objetivo de la reunión con estas personalidades fue para exigir un informe de los avances que ha tenido esta problemática, además de que puedan explicar el seguimiento que realizan a los diferentes casos relacionados con este tema, puesto que en muchos casos la policía tiende a descuidar sus operativo.

No obstante a esto, los vecinos también manifestaron su preocupación, ya que la venta de droga se realiza con frecuencia en locales nocturnos, además que en estos genocidios no existe un verdadero control por parte de la policía.

La diputada también explicó que es importante tener una coordinación a nivel nacional con las autoridades de este sector, puesto que la ciudad carece de lugares de rehabilitación para los drogadictos donde existen alrededor de 5.000 casos, en su mayoría niños.

“Hemos visto que este gobierno se ha olvidado de estas personas que llevan consigo esta problemática, no existe una política nacional ni municipal para combatir este grave problema, a consecuencia de ello se ha incrementado la coca, el narcotráfico, por esto Bolivia es considerado como un país narcotraficante, desde el momento que el Presidente Evo Morales asumió el mando del país, lo cual es lamentable” añadió Quiroga.

Por otro lado señaló, que la ciudad de Santa Cruz consta de aproximadamente 500 inmuebles, los mismos que han sido decomisados por el narcotráfico, los cuales deberían de cumplir el rol de centros de rehabilitación.

Por su parte el Mayor Raúl Alfaro, Director interino de la Felcn, aseguró que la policía cuenta con muy pocos efectivos, ya que esa unidad consta 42 efectivos para atender una población de más de dos millones de habitantes. Sin embargo dijo que existe la voluntad de realizar el trabajo conjuntamente con los diferentes barrios de la ciudad.

Luego de más de dos horas de debate Elías Eduardo, concluyo con dos puntos, resaltando la reapertura de la granja de espejos como centro de rehabilitación, puesto que el gobierno departamental ha invertido más de 5.000.000 millones de bolivianos para su refacción, sin embargo falta por culminar la segunda parte, donde se espera habilitar en un lapso de sesenta días.

Respecto a los operativos, explicó que la prefectura viene trabajando en conjunto con los representantes del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, compuesta por la policía, la Brigada Parlamentaria y la Defensoría de la Niñez.

No hay comentarios: