martes, 18 de noviembre de 2008

BRIGADA E INSTITUCIONES DEMANDAN UN PLAN DE EMERGENCIA PARA COMBATIR INSEGURIDAD CIUDADANA


Instituciones piden a las autoridades prestar mayor atención a la seguridad


Preocupados por la inseguridad ciudadana, la Brigada Parlamentaria reunió a las diferentes instituciones como la Fiscalía, Alcaldía Municipal, Prefectura, Policía Departamental, FEDJUVE, Comité de vigilancia y otros con el objeto de solicitar a las autoridades correspondientes prestar la atención necesaria y debida responsabilidad a la seguridad del ciudadano.

La primera autoridad de la Brigada Parlamentaria, Carlos Pablo Klinsky, se refirió a esta problemática con mucha inquietud, al respecto dijo “estamos muy preocupados porque la inseguridad esta afectando cada día a muchas más personas dentro del departamento, porque vemos que cada día hay mucho mas atracos y violaciones y el gobierno central no realiza ninguna acción para proteger a los bolivianos de la delincuencia que vivimos en Santa Cruz, es por eso que también hemos invitado a la Prefectura y a la Alcaldía para que podamos asumir en conjunto el rol que nos corresponde desempeñar y poder proteger a la población”.

En ese contexto señaló que la Brigada Parlamentaria solicitará que se trabaje un plan de seguridad en conjunto sin importar el color partidario, para ello se convocará a la Prefectura y la Alcaldía“.

Klinsky también hizo mención al proyecto de Ley departamental presentado por la Brigada Parlamentaria, el cual hace alusión al cobro anual de impuestos a las casas de juego, lo que podría permitir a la Prefectura y la Alcaldía poder recaudar una suma importante de dinero para ser utilizado en salud, educación y seguridad ciudadana.

Por su parte el presidente de la FEDJUVE, Rodolfo Landívar, después de exponer un sinfín de actos de violencia sufridos por los vecinos de los diferentes distritos, cuestionó la falta de atención a la seguridad de los ciudadanos por parte de las autoridades nacionales y departamentales.

“El pueblo quiere eficiencia, Santa Cruz ha crecido enormemente, la prefectura la alcaldía deben preocuparse, ambas instituciones no están jugando el papel que les corresponde, como es trabajar por la seguridad ciudadana, la Prefectura, Fiscalia y la Alcaldía deben ponerse de acuerdo”.

Kathia Quiroga, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana dijo por su lado que la Brigada parlamentaria seguirá insistiendo para que el gobierno pueda dotar más Policías al departamento, así como también infraestructura, logística y vehículos policiales.

Añadió “en el año 2006 el presidente Evo Morales se comprometió a redistribuir la Policía, estamos llegando al 2009 y Santa Cruz no recibió ni un solo policía, la ciudad de La Paz cuenta con 17 mil policías y Santa Cruz solo tiene 3 mil, pero no sólo pedimos al Gobierno nacional sino también a la prefectura y la alcaldía, si no hay coordinación entre las diferentes instituciones, no habrá un plan de seguridad adecuado”.

Finalmente el Comandante de la Policía, Franz Lea Plaza, justificó la problemática por falta de recursos técnicos y económicos, a la vez anunció que en los próximos días presentarán el Plan contra la inseguridad ciudadana y la violencia en la cual tiende a disminuir la violencia y fortalecer la vigilancia.

No hay comentarios: