viernes, 31 de octubre de 2008

PARLAMENTARIO PIDE INVESTIGAR A VICEMINISTERIO DE VIVIENDA POR SOBREPRECIO



También pedirá que se indague a las entidades financieras


El diputado, Mario Cronembold, llegó este lunes hasta la Fiscalia de Distrito para presentar una solicitud de investigación ante el sobreprecio de 2 millones de dólares, del proyecto de vivienda el Vallecito “Comarca”, en la cual fueron recientemente demolidas.

El parlamentario expreso su molestia y manifestó que exigirán una investigación rigurosa, para lo cual solicitarán que se cite a las actuales y ex autoridades, viceministros de viviendas y todos los que resulten autores, cómplices y encubridores.

“El gobierno quiere robar a la gente pobre cobrándole por estas casas 15 mil dólares, lo que pedimos es que se investigue los sobreprecios de los terrenos, cuáles han sido los funcionarios públicos que se han beneficiado con este acto de corrupción”, indicó

Añadió “El plan de vivienda es un negociado, se aprovechan de la gente necesitada que no tiene un techo donde vivir, el gobierno se jacta de ayudar a la gente pobre y le están robando en casas con sobreprecios”.

Finalmente recordó que dentro del vice ministerio de vivienda ya han caído varios ministros por actos de corrupción.

2 comentarios:

GALATEA dijo...

Que el Gobierno sea y parezca honesto
1 de Noviembre de 2008 a las 11:47 por german
Reporte informativo TV Especiales. La Paz, viernes 31 octubre de 2008.

Programa: SIN LETRA CHICA
Canal 39: PAT
Conduce: Carlos Valverde
CONSTRUCCION DE VIVIENDAS, ALGUIEN LE ROBO $US.2 MILLONES AL PRESIDENTE
Comentario Valverde: “Sé que se pagaron $us.156.000 al contado. Traté de conseguir el documento sobre estos $us.156.000 y en relación del secreto bancario no me responden. Pero la gente del Gobierno puede ver este tema a través del Banco Central, o a través de un memorial.
Este pago lo conoció la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), 150 mil dólares en cualquier lado tiene que estar registrado.
Sé que lo depositó alguien de la cooperativa Sudamericana, los primeros $us.156.000 El segundo pago de $us.50.000 se lo hizo, y puedo dar fe, a través de un traspaso de fondos de la cuenta de la Cooperativa Sudamericana, autorizada por Miguel Ángel Linares Mercado (MALM), que es presidente de esta cooperativa. La fecha 3 de mayo del año 2007.
El otro pago, de $us.200.000, se autoriza al Banco Unión que le debiten de su cuenta ese monto a la cooperativa Sudamericana. Es decir, la señora Misiel Alma Rodríguez Suárez, que trabajaba de empleada del señor MALM resulta siendo la palo blanco del señor propietario de la cooperativa Sudamericana.
A los días de esto el Gobierno autoriza la compra de esos lotes a través del financiamiento del Programa de Vivienda Social, el Viceministerio de Vivienda autoriza la compra por $us.2.400.000. El mejor negocio de este mundo lo hicieron ahí. Compras en 400 y los vendes en 2 millones cuatrocientos mil.
El viceministro declaró que son Bs.17 millones. Entonces está bien lo que dijo Ronald Méndez que alguien le robaron dos millones de dólares al presidente.
Tengo, éste (mostrando el documento) es el documento de $us.400.000 y (desde el Gobierno) lo compraron en $us.2.428.000, entonces alguien le robó al presidente 2 millones de dólares por el traspaso de mano.
El señor MALM pone su palo blanco, lo que había comprado días antes el $us.400.000 le vende al Gobierno en dos millones.
¿Quién construye?, Construye Sudamericana, hay un arquitecto de apellido Issa, que no está registrado como arquitecto. Entonces, además ponen sus propios arquitectos y hace sus propias cosas.
Pero ¿quién es MALM? Por la quiebra del banco Bidesa Roberto Landivar estuvo preso, ¿y saben quién quedó en reemplazo de Roberto Landivar en el banco Bidesa?, pues MALM, que es también el presidente y dueño de la cooperativa Sudamericana, vaya casualidad. Cuando Landivar deja el banco Bidesa, MALM se queda en el banco Bidesa.
Además, MALM es el que hace la famosa urbanización Satélite Warnes-Bidesa. ¿Y saben quién era el gerente del banco Bidesa en Warnes, y que nos responde él si es verdad o mentira?, don Nils Cardona, el actual alcalde Warnes. Ahora qué hacemos.
Claro, entonces voy, meto (la construcción de las viviendas) en Warnes, allá está don Nils, trabajamos juntos, me las legaliza las cosas y listo. Si esto no es corrupción, entonces qué mierda es.
Es una tarea para el Gobierno, yo no estoy acusando a nadie, le pregunto a don Nils Cardona si era el gerente provincial del banco Bidesa cuando don MALM fue quien sustituyó a Roberto Landivar, quien fue preso, don MALM lo tuvo preso y terminó con una cooperativa que se llama Sudamericana. No acuso, pregunto a don Nils Cardona.
Aquí hay un negociado de dos millones de dólares de un día para otro. La construcción en un terreno que no se sabía a qué municipio pertenecía. Sin embargo el señor MALM está acostumbradito a hacer cosas medias chutas y medias irregulares. La Alcaldía de Santa Cruz ya le tumbó su surtidor Ametauná, porque también estaba fuera de norma. MALM no le daba pelota a ninguna alcaldía.
También le tumbaron la construcción del condominio Campo Rosa.
En el caso del surtidor Ametauná era el mismo arquitecto Issa, en este caso era con el padre, y ahora (las viviendas) lo hacen con el hijo que es egresado de Arquitectura.
Es interesante este tema, desde el punto de vista económico y financieros este tipo es un genio para ganar plata. La pone a una mujer que trabajaba en su surtidor de palo banco, no le dio siquiera el 10%, para que compre por $us.400.000, hoy es lavandera, y no la hemos podido encontrar porque la zambulleron para que no juegue, venden en Bs.15 millones ($us.2.428.000) que tiene que tener alguna responsabilidad el viceministro en este asunto.
La cooperativa Sudamericana, el mes pasado, ha entregado otras viviendas. Tarea para la gente del Gobierno, que si algo le creo al presidente Morales, es que él está dispuesto a lucha contra la corrupción. Por los datos que he dado, cuando hablo de los traspasos de plata, pregunten a la UIF, y van a ver que ahí hay un funcionario, del cual no sé si su primer o segundo apellido es Pérez, que depositó por la señora Masiel Alma, este documento tiene hasta reconocimiento de firma, $us.150.000. Los otros depósitos, uno de 50 y otro de 200, fueron debitados directamente de la cuenta que tiene cooperativa Sudamericana.
Hasta ahí no configura delito, pero sí hay tráfico de influencias. Que lo confirme el Gobierno. Ahora sí estamos todos frente a un hecho de corrupción, como dice Ronald Méndez, alguien le robó dos millones al presidente. Y le recomiendo al Gobierno que muestre, que sea como la mujer del César, que sea y parezca honesto.
http://www.ernestojustiniano.org/2008/11/tv-especiales-que-el-gobierno-sea-y-parezca-honesto/

GALATEA dijo...

quién le ha robado dos millones a evo morales?

Una señora que responde al nombre de Misiel Alma Rodríguez de oficio lavandera que hasta hace poco trabajaba en el surtidor sudamericana de propiedad del gerente de la cooperativa del mismo nombre (y quien es a la vez el financiador del proyecto de construcción de las viviendas demolidas), las compró del Banco de la Unión y tres meses después la Señora Misiel Alma Rodríguez vende las viviendas en 17 millones de bolivianos al financiador del proyecto, la cooperativa Sudamericana, la señora Misiel Alma Rodríguez en una operación de tres meses se ganó dos millones de dólares, que los pagará el Presidente Evo Morales con dinero de la capitalización y esto debe investigarse.
¿Que censuramos el derribo de las casas?, vehementemente, que exigimos una investigación sin apresuramientos y dentro de la seriedad, que la ley es una cosa y la falta de criterio y la imbecilidad es otra y la demolición fue una imbecilidad, es como si este ciudadano estacione su vehículo en una acera no permitida y venga la autoridad y a titulo de que está prohibido estacionar queme mi vehículo, eso es una irracionalidad y el que me quemó el auto me paga, pero no puedo aprovechar para pretender cobrar por mi autito brasilero modelo 1979 como una Hammer 2009, esto también es un abuso.
Que este escándalo de la demolición nos traerá novedades que serán escandalosas de cómo el estado es estafado, que corrió sobornos en Warnes, que solo se pagó el 30 % de los impuestos catastrales, que las viviendas no son aptas para el precio ni para vivir con dignidad, el hecho que sea para personas de escasos recursos no significa que se los humille de dicha forma y se los haga pagar por una vivienda que no vale el 30% del costo.
Seguimos con las vinculaciones, a la empresa constructora de dichas viviendas hace pocos meses le fue demolida una ampliación que realizaba al surtidor del gerente o dueño de la cooperativa que casualmente financió las viviendas, dichas ampliaciones fueron demolidas por ilegalidades por el Arq. Yamil Morales -ex director de edificaciones del gobierno Municipal-, que existe un documento del colegio de arquitectos donde señala que el propietario y arquitecto de la empresa constructora que firma como tal, no es arquitecto.
Aparece en escena el viceministro de Vivienda, José Lambertín, llegó con la prepotencia clásica de los collas que siguen creyendo que los cambas somos una aldea colonizada donde llegan a sopapear, llegó este personaje ofreciendo mandamientos como en Pando sin que la ley exista, señalando que se derrumbaron 220 casas, y eso es una falta a la verdad que la maldita moto niveladora solo derrumbó 94 viviendas del bloque frontal primero y el bloque lateral con casi el 80% de avance de la obra gruesa, un medio de comunicación estableció mediante filmación (PAT) 107 casas derrumbadas, el Vice-ministro sin ir a constatar "en sitio" presenta una querella por 220 viviendas, sería bueno que contabilice las viviendas y se encontrará con 113 viviendas las cuales no fueron tocadas ni dañadas, esto no fue porque los responsables de la demolición no lo hubieran deseado sino que los adjudicatarios aparecieron y corretearon a los municipales.
¿Saben por qué se frustró el proyecto autonómico?, porque nos ganó la constitución del MAS, por la actitud oportunista de algunos cruceñazos que no encontraron mejor oportunidad para aniquilar al alcalde cruceño sin detenerse a observar lo que sucedió, había que ver sangre y para eso actuaron eficazmente para lograr obtener aguas a sus molinos, uno cosa es no callarse o ser cómplice y otra hacerles el juego a los vice-ministros que llegan prometiendo cárcel para el Alcalde, como si esto fuera una dependencia del gobierno, o la dirección de caminos de la prefectura de Cobija. (nota editorial del periódico El Mundo de S.C.)