viernes, 24 de octubre de 2008

PARLAMENTARIOS E INSTITUCIONES CRUCEÑAS UNIFICAN ESFUERZOS PARA LUCHAR POR LAS AUTONOMÍAS Y RECHAZAR PROYECTO DE CONSTITUCIÓN


Los sectores definirán estrategias para llevar adelante la campaña por el NO


La Brigada Parlamentaria Cruceña se reunió con los representantes de los distintos sectores e instituciones cruceñas para analizar y debatir el proyecto de constitución aprobado mediante un acuerdo político en el Congreso Nacional.

Con la asistencia plena de todas las instituciones como Amdecruz, Cainco, Fedjuve, CAO, Fegasacruz, Anapo, Consejo Municipal, Cadex, Federación de Empresarios Privados, Ful, Cadecocruz, Comité Cívico Femenino, Prefectura y otros, coincidieron en conjunto con los parlamentarios aunar esfuerzos y rechazar el proyecto de constitución en la cual no reconoce el proyecto autónomo del departamento en su totalidad.

En esta oportunidad, el secretario de Autonomía de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, anunció que el texto aprobado en el Congreso, carece de legalidad “es ilegal lo que se aprobó en la ciudad de La Paz, no nos olvidemos lo que paso en Sucre, no nos olvidemos de las violaciones permanentes, hay una cualidad que no podemos perder de vista, que nos ha dado siempre el triunfo de los cruceños, primero la unidad y segundo la lucha de principios y valores “.

Por su parte la presidenta de Amdecruz, Maria Elva Pinckert agradeció la actitud valiente y heroica de los parlamentarios quienes defendieron con firmeza y lealtad la voluntad de los cruceños como es la autonomía, al mismo tiempo anunció que el sistema municipal es uno de los más afectados en la constitución recién aprobada, por lo tanto este sector rechaza contundentemente este proyecto.

Entre tanto el diputado Ernesto Justiniano manifestó “no nos contentemos con migajas, no podemos violar los principios y la dignidad de nuestro pueblo, celebro mucho que estemos reunidos, y que este sea un proceso mas grande de reagrupar nuestras fuerzas, definir nuestras estrategias y pensar en un solo conjunto”.

Después de un debate de varias horas, la principal autoridad de la Brigada Parlamentaria, Carlos Pablo Klinsky, indicó que de manera conjunta con la institucionalidad cruceña se llegó a la conclusión de rechazar el proyecto de constitución aprobado en el Congreso Nacional, ya que desconoce la voluntad popular expresada en las urnas mediante los referendums que aprobaron las autonomías departamentales y los estatutos autonómicos.

“Aquí se acabo la decisión unipersonal, escucharemos a todos los sectores, uno de los principales errores fue tomar las decisiones entre unos cuantos, de todas las debilidades debe salir las oportunidades”, dijo

Asimismo señaló que la campaña por el NO será de manera inmediata, “aunaremos esfuerzos y unificaremos recursos para hacer una campaña conjunta con el propósito de poder rechazar este proyecto de constitución, que lo único que hace es poner el centralismo en vigencia, en contra del proyecto autónomo”.

Añadió “La campaña por el no, será inmediata, más adelante definiremos cuales serán las estrategias y cual va a ser el procedimiento para llevar adelante”.

Finalmente las instituciones cruceñas y los parlamentarios llegaron a cuatro puntos fundamentales con una resolución unánime:

Primero.- Rechazamos el Proyecto de Constitución aprobado mediante un acuerdo político en el Congreso Nacional, por que desconoce la voluntad popular expresada en las urnas mediante los referendums que aprobaron las autonomías departamentales y los Estatutos autonómicos.

Segundo.- Convocamos a todos ciudadanos de Santa Cruz y a las Instituciones en general, en el marco de la unidad departamental, a asumir la defensa de nuestras autonomías, la democracia, la libertad y nuestra economía, rechazando el Proyecto de Constitución impulsado por el Gobierno Nacional y otras fuerzas políticas.

Tercero.- Exigir el Gobierno Nacional atienda la crisis económica que comienza azotar al país, la región y los ciudadanos, solucionando el problema del desabastecimiento de carburantes y GLP, el encarecimiento de los productos de primera necesidad, la falta de empleos y en definitiva proceda a la atención inmediata a nuestro sector productivo y proceda a la eliminación de las restricciones a las exportaciones.

Cuarto.- Exigimos una vez más al Gobierno Nacional la devolución del IDH a las Prefecturas y a los Municipios, recursos que son un mandato del pueblo expresado en el referéndum del Gas realizado el año 2004. .

No hay comentarios: